El ácido cí­trico es ampliamente utilizado en la industria alimentaria y farmacéutica

11/05/2020

Producido industrialmente por fermentación, el ácido cítrico es un compuesto muy versátil con buenas propiedades conservantes, que se utiliza ampliamente como aditivo en la industria alimentaria y farmacéutica.

Productos Químicos Industriales

Se obtiene del jugo de limón o por fermentación de melaza. Pierde su molécula de agua a 40-50 ºC. Su peso específico es 1.5 P.F. = 100 ºC aprox. el producto anhidrido funde a 153 ºC. Sus soluciones diluidas fermentan si no se les agrega algún preservador.

 

Por su sabor agradable, baja toxicidad y otras propiedades fisico-químicas, el ácido cítrico tiene un sinnúmero de aplicaciones. Es uno de los principales aditivos alimentarios, usado como conservante, anti-oxidante, acidulante y saborizante de golosinas, helados, bebidas gaseosas y otros alimentos. En ocasiones se añade como starters para iniciar reacciones que producirán metabolitos implicados en el sabor.

 

Como conservante, se lo utiliza como acidulante (modifica el pH del producto) aumentando el tiempo de conservación de los alimentos y reduciendo las variedades de microorganismos que podrían crecer sobre él. También se emplea junto con otros antioxidantes, evitando por ejemplo, que se produzca el pardeamiento en los vegetales al ser troceados. Una solución al 7% equivale al jugo de limón pero sin vitamina C.

 

Se lo usa además en la industria farmacéutica, para lograr efervescencia y sabor, y también como anticoagulante de la sangre. Es utilizado también como “limón artificial” en baños de espuma, cremas y lociones blanqueadoras. Limpiador y pulimentador para acero inoxidable y otros metales. Se agrega a detergentes y otros productos de limpieza, para estabilizarlos, otorgarle acidez, y reemplazar a los corrosivos más fuertes. Es desoxidante de telas (en soluciones EDTA). Es soluble en agua, etanol y ligeramente en éter, glicerina, etc.

Revendedores

Revendedores

Programa para revendedores y distribuidores.

View more
Calidad y Medio ambiente

Calidad y medio ambiente

La manera en que trabajamos.

View more
Contacto

Comuníquese

Realice su consulta o solicite asesoramiento.

View more
Productos

Cotizar

Amplio catálogo de productos.

View more